Otoño

Otoño
tigres

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nelson Mandela


                                                NELSON MANDELA


(Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013). Nelson Mandela fue encarcelado por decir que los negros y los blancos éramos iguales y lo único que nos diferenciaba era el color de piel. Fue condenado a cadena perpetua pero salió antes. Cuando salió fue elegido para ser presidente de su país .Mandela ha sido un buen hombre y siempre lo será.


En 1943, fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta, que fueron reprimidas a sangre y fuego. En 1961 fundó Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") para la lucha armada. En 1962, fue capturado y condenado a cadena perpetua en la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Su esposa Winnie Mandela y muchos seguidores exigieron la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial (apartheid). Muchos gobiernos y personalidades del Mundo la apoyaron, hasta que en 1990 fue liberado por el presidente Frederik de Klerk. En 1991, se derogó el apartheid. En 1993, Mandela y de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz.

De 1994 a 1999, como presidente de Sudáfrica, Mandela trató de reconciliar a los sudafricanos y ayudó a por fin a varias guerras del continente africano. Luego se retiró de la política hasta que murió en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.


FRASES DE NELSON MANDELA


La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar.

Tenemos sentido del humor porque creemos que es nuestro deber hacer que la gente se olvide de sus problemas.

Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.

 Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir.

 Si yo soy tu líder tienes que escucharme. Y si no quieres escucharme lo que tienes que hacer es abandonarme como líder.


                                                      FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario